• Cada año mueren más de 16 mil personas en siniestros viales en México, y un millón y medio de personas resultan lesionadas.
  • La Guía para comprar un auto más seguro y eficiente ofrece información clave para identificar autos más seguros y eficientes.

3 diciembre, 2025. Ante la persistente crisis de seguridad vial, que cada año deja en el país más de 16 mil muertes1 y un millón y medio de personas lesionadas,2 y los impactos del cambio climático asociados a las emisiones vehiculares, organizaciones de la sociedad civil realizaron un acto público sobre Paseo de la Reforma.

El Poder del Consumidor, SUR | Instituto del Sur Urbano, la Coalición Movilidad Segura y la Cruz Roja Mexicana llevamos a cabo esta intervención, en la que voluntarios de la Cruz Roja y simuladores de choque (dummies) entregaron a conductores la Guía para comprar un auto más seguro y eficiente.

El objetivo es brindar información clara y comprensible a las personas consumidoras, en un mercado donde aún se comercializan vehículos que carecen de los estándares mínimos de seguridad. Esta situación se debe, en parte, al rezago en la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-194, (que regula los dispositivos de seguridad en autos nuevos) cuya armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) sigue pendiente.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, advirtió: “Mientras México no actualice su marco normativo con respecto a lo que dictan la Constitución y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y no exista un etiquetado de seguridad vehicular obligatorio que incluya una calificación de estrellas que haya medido el desempeño de seguridad del auto, las personas consumidoras están comprando a ciegas. Esta guía es una herramienta ciudadana para reducir el vacío informativo que nos afecta como consumidores y que puede tener consecuencias fatales: saber qué autos protegen y cuáles ponen en riesgo a las familias. Además de la omisión en seguridad vehicular, agrava la situación la falta de información sobre el rendimiento de combustible y las emisiones. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades para que implementen un etiquetado obligatorio que muestre estos datos en todos los vehículos a la venta”.

La Guía para comprar un auto más seguro y eficiente, elaborada por El Poder del Consumidor, la Cruz Roja Mexicana y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), fue presentada públicamente el pasado 12 de noviembre y ahora se acerca directamente a la ciudadanía como una herramienta de prevención, empoderamiento y exigencia del derecho a la información.

La Guía detalla tres elementos esenciales que se deben considerar antes de adquirir un vehículo:

  1. Sistemas mínimos de seguridad: incluyen 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad (ESC), protección a peatones, cinturones de tres puntos y anclajes ISOFIX/LATCH.
  2. Sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS): como el frenado autónomo de emergencia (AEB) y el asistente inteligente de velocidad (ISA), entre otros.
  3. Calificación de estrellas de Latin NCAP: se recomienda elegir vehículos con 5 estrellas (o al menos 4).

Además, aconseja priorizar un auto eficiente, ya que puede representar ahorros de hasta $43 mil pesos anuales en combustible.3 Esta decisión no sólo es económicamente ventajosa, sino también ambientalmente responsable.

Al respecto, Israel Nava Gaytán, representante de la Cruz Roja Mexicana, señaló: “Para la Cruz Roja Mexicana, cada vida importa. Una decisión de compra puede salvar o poner en riesgo una vida. Hoy recordamos a quienes no sobrevivieron a un choque y llamamos a que quienes compren un auto lo hagan de forma responsable e informada: conociendo los elementos clave de seguridad y eficiencia. Con vehículos más seguros en las calles podemos frenar la pandemia silenciosa de muertes y lesiones viales. Informarse es un acto de responsabilidad y de cuidado colectivo.”

La seguridad vial y vehicular no es un privilegio, es un derecho. Los autos más inseguros suelen ofrecerse a quienes menos pueden pagar por un vehículo mejor equipado. La seguridad vehicular no debe ser un lujo, sino parte integral del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, especialmente ahora que las nuevas tecnologías ya ofrecen protección a peatones, ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía. Dar información clara es también combatir la desigualdad estructural que afecta a quienes menos tienen y que cobra miles de vidas al año”, destacó Areli Carreón, integrante del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura.

José Arévalo, de SUR | Instituto del Sur Urbano, añadió: “Una movilidad segura y eficiente comienza desde la decisión de compra. Elegir autos de mayor rendimiento de combustible también reduce emisiones contaminantes y mejora la calidad de vida en nuestras ciudades, además de las vidas que pueden salvarse desde la seguridad vehicular. Hacer una compra consciente e informada es una forma de transformar el entorno urbano y hacerlo más justo.”

La Guía para comprar un auto más seguro y eficiente incluye una lista de verificación sencilla al momento de comprar un auto puede descargarse de manera gratuita en: guiaparaunautoseguro.org

_____________________________________

1 Inegi. Subsistema de Información Geográfica y Social. Registros Administrativos – Estadísticos, códigos CIE-X.

2 Hidalgo Solórzano, Elisa; Valdés Méndez, José Arturo (2024). Lesiones de tránsito: una amenaza silenciosa para millones de mexicanos. Portal INSP (s/f). Insp.mx. https://www.insp.mx/informacion-relevante/lesiones-de-transito-una-amenaza-silenciosa-para-millones-de-mexicanos

3 El Poder del Consumidor, con datos de la Secretaría de Energía (2025).

Descarga de archivos

Guía para comprar un auto más seguro y eficiente > descargar (PDF, 3 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 438 Kb)