• Información hacia consumidores fundamental para exigir a fabricantes autos más seguros.
  • En un auto de baja seguridad, ocupantes, peatones, ciclistas y motociclistas son altamente susceptibles a sufrir lesiones graves o perder la vida.
  • NOM-194 vigente no contempla protección para usuarios vulnerables de la vía.
  • Venta de autos de baja seguridad continúa, pruebas de Latin NCAP lo confirman.

14 diciembre, 2021. Las organizaciones El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad, llevamos a cabo un acto público para alertar a la ciudadanía acerca de la comercialización de autos de baja seguridad en México, actividad que, señalamos, sigue ocurriendo en la actualidad y que representa un alto riesgo para la ciudadanía que en un siniestro vial en uno de estos autos podría resultar con lesiones graves o incluso perder la vida.

En el acto, que da cierre a la segunda etapa de la campaña “Que tan seguro es tu auto”, participó, una familia de dummies, los cuales son utilizados en las pruebas de choque en las cuales se mide el desempeño de seguridad de los autos nuevos.

La familia de dummies portó pancartas para denunciar “Los dummies resistimos choques, tu familia no” y “Exige autos más seguros para tu familia”, solidarizándose con la población que está en riesgo por los autos de baja seguridad que se venden en México, y buscando generar conciencia entre los consumidores sobre la importancia de la seguridad vehicular.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, comentó que “esta campaña ha sido muy importante para poner la atención en las consecuencias de no hacer lo necesario para contar con autos de mayor seguridad y en el enorme riesgo que representan para la ciudadanía los 1.5 millones de autos de baja seguridad vendidos en nuestro país entre los años 2015 a 2020”.

Los autos de baja seguridad, dijo, “no ofrecen una protección adecuada ni suficiente en caso de un siniestro vial, al contrario, tanto ocupantes como peatones y ciclistas son altamente susceptibles a sufrir lesiones graves o perder la vida”.

Consideró que “es urgente que las instancias responsables de tomar decisiones para mejorar la seguridad vial y vehicular en el país tomen las medidas necesarias para que todos los autos nuevos, desde sus versiones básicas, cumplan con las recomendaciones de la ONU en torno a los sistemas mínimos de seguridad vehicular, ya que si además se adoptara un sistema de información a consumidores sobre el desempeño de seguridad de los autos nuevos en nuestro país se podrían evitar la muerte de más de 75,000 personas en un periodo de 15 años”.

Por su parte, Areli Carreón, miembro de la coordinación de la Coalición Movilidad Segura, señaló que la seguridad de los autos es un tema de relevancia a nivel mundial, porque “diariamente mueren en el mundo miles de personas a causa de siniestros de tránsito, lo cual constituye una terrible pandemia que hay que atender con urgencia”.

Por ello, dijo, “el Plan de Acción del segundo Decenio por la Seguridad Vial 2021-2030, impulsado por la Organización Mundial de Salud y las Naciones Unidas, recupera el tema de vehículos seguros como uno de los principales pilares a atender, siendo muy claro, incluso, en señalar que se debe proteger no sólo a los ocupantes dentro de los vehículos sino también a los que se movilizan sin uno, como peatones, ciclistas y motociclistas, los cuales, son usuarios vulnerables para los que actualmente no hay protección si un vehículo los atropella, lo cual es lamentable”.

En ese sentido, en el acto también se observaron pancartas con las consignas “¡Queremos autos con protección a peatones!” y “¡Demandamos que los autos protejan a peatones y ciclistas!” para señalar que la seguridad vehicular se debe enfocar no sólo en los usuarios de los vehículos sino también en los usuarios vulnerables de las vías.

Los representantes de las organizaciones civiles señalamos al respecto que la Norma Oficial Mexicana vigente para los dispositivos de seguridad de vehículos nuevos, NOM-194, no contempla ningún dispositivo o estándar de protección para este tipo de usuarios, siendo que estos conforman el 65% de las muertes totales por siniestros viales.

Sajidh de la Cruz, representante de Refleacciona con Responsabilidad, señaló que “esta campaña pone un punto muy importante a consideración, pues ha dejado claro con su eslogan “Solo ellos (los dummies) resisten choques, tu familia no”, que la vulnerabilidad de las personas y las familias a sufrir lesiones graves o la muerte en caso de un siniestro vial es muy alta cuando se trata de autos de baja seguridad”.

De hecho, añadió, «la venta de autos de baja seguridad continúa y lo podemos ver en los más recientes resultados de las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, a modelos que se venden en 2021 en México, como los modelos Baleno y Swift de Suzuki, Renault Duster, Fiat Argo y Hyundai Tucson, todos con cero estrellas, así como Toyota Yaris con una estrella”.

Al respecto, Brodziak comentó que “la información hacia los consumidores juega un rol fundamental para que estemos mejor informados y con ello exigir a los fabricantes autos más seguros, donde se tome en cuenta el desempeño de seguridad que un auto puede brindar”.

Por ello, mencionó, “los Programas NCAP juegan un papel de enorme importancia para conocer qué autos nos protegen mejor y cuáles son de baja seguridad, ya que saber esto nos brinda mejores oportunidades de salir ilesos y, sobre todo, con vida en caso de un siniestro de tránsito”.

Un ejemplo de ello, es “la labor que hace Latin NCAP para la región Latinoamericana y especialmente para nuestro país, dando a conocer los niveles de desempeño de seguridad de los vehículos más vendidos. Sin embargo, este programa sigue sin contar con el apoyo de los gobiernos de la región, a diferencia de otros NCAPs en el mundo”.

Finalmente, los participantes reiteraron el llamado de la campaña “Exijamos autos más seguros para México”, dirigido a todas las partes involucradas: ejecutivo, legislativo, sociedad civil, y sobre todo industria, para en impulsar las mejoras necesarias en pro de salvar vidas y proteger a los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 664 Kb)

Notas relacionadas

Nuevos resultados de Latin NCAP: Volkswagen Taos se convierte en el primer modelo cinco estrellas mientras que el Fiat Argo/Cronos es cero estrellas > leer

La voz de la sociedad civil exige al gobierno autos más seguros para México > leer

Encuesta sobre seguridad vehicular revela que el 90% de los entrevistados opina que es muy importante que todos los vehículos nuevos que se venden en nuestro país cuenten con los sistemas mínimos de seguridad vehicular > leer

Nuevos resultados de Latin NCAP: cero estrellas para el Suzuki Baleno y una estrella para el Toyota Yaris > leer

México no cumplió la meta de reducir en 50% las muertes por siniestros viales del primer Decenio de Acción por la Seguridad Vial ¿Y lo logrará para 2030 con más autos inseguros en el mercado? > leer