En México, se vendieron más de un millón y medio de autos de baja seguridad entre 2015 y 2020,1 significando un alto riesgo para la ciudadanía que se mueve diariamente en estos autos y en las calles.

En las pruebas de choque, que evalúan el desempeño de seguridad de un auto, se utilizan dummies de choque, que miden y simulan el daño que puede recibir una persona en un choque real. Sin embargo, sólo ellos –los dummies– resisten choques porque están diseñados para soportar los impactos, no así una persona o tu familia, quienes sí podrían salir lesionados gravemente o hasta perder la vida en un auto de baja seguridad.

Con autos más seguros y mejor información para los consumidores, se evitarían más de 5 mil muertes cada año en México.2

La campaña “¿Qué tan seguro es tu auto?” busca informar a la ciudadania sobre la seguridad vehicular e invitar a la industria automotriz a mejorar sus estándares de seguridad para la población en México.

¿Qué es un auto de baja seguridad?

 

Un auto de baja seguridad es aquel que pone en mayor riesgo a las personas de sufrir lesiones graves o de perder la vida en caso de un siniestro vial.

Son autos que han obtenido un resultado de 0 o 1 estrellas en una prueba de choque realizada por un Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos, como Latin NCAP.

Estas pruebas son muy importantes ya que evalúan el desempeño de seguridad que un auto puede ofrecer para la protección de las personas, tanto ocupantes como usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Si un auto es calificado con 0 o 1 estrellas, significa que, en caso de un siniestro vial, existe una alta probabilidad de que los ocupantes del vehículo u otros usuarios de la vía puedan sufrir severas lesiones o hasta perder la vida.

Además, si un auto no cuenta con la mayoría de los dispositivos mínimos de seguridad recomendados por las Naciones Unidas, disminuye la protección que podría ofrecer a las personas. Estos dispositivos mínimos son:

 

  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
  • Protección a peatones
  • Pruebas de impacto: lateral, frontal y lateral de poste
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Bolsas de aire: frontales, laterales y de cortina
  • Anclajes Isofix/Latch
  • Frenos ABS

¿Quieres conocer la seguridad de tu auto?
¿Vas a comprar un auto nuevo?

Exijamos autos más seguros para México

 

Esta campaña es una iniciativa de:

El Poder del Consumidor es una organización mexicana independiente, sin fines de lucro, que defiende los derechos del consumidor y promueve el consumo responsable. Miembros de Consumers International y Latin NCAP.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

Refleacciona es una organización que trabaja en la transformación positiva de México mediante la construcción corresponsable de mejores espacios públicos, seguridad vial eficiente y proyectos de salud y bienestar a través de la acción colectiva.