- Los modelos Nissan March y GM Beat, dirigidos principalmente a jóvenes, no tienen frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
- De adoptarse algunas de las recomendaciones de la ONU en materia de seguridad vehicular, se podrían salvar hasta 6,100 vidas en México en un periodo de 15 años.
12 abril 2018. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó su reporte de ventas trimestral que incluye un listado de los 10 autos más vendidos en México.
Lo que no dice dicho reporte es cuáles de estos autos sí son verdaderamente seguros y cuáles están poniendo en riesgo la vida de los mexicanos al no contar con las recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)1 en su versión básica.
De acuerdo con el reporte, los modelos con mayor número de ventas son: Nissan Versa, Nissan March, GM Aveo, Volkswagen Vento, Volkswagen Jetta, GM Beat, Nissan Sentra 2.0, GM Beat 4 puertas, Kia Río Sedán y Ford Figo Sedán.
De este listado, 5 modelos (Nissan March, GM Aveo, GM Beat, GM Beat 4 puertas y Ford Figo Sedán) no cuentan con frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Y los modelos Nissan Versa y Sentra 2.0, así como el Volkswagen Vento, cuentan con frenos ABS, pero no con ESC.
El Poder del Consumidor recordó que los frenos ABS permiten que en caso de necesitar frenar totalmente el auto la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evitan que al frenar de emergencia las llantas patinen.
Además, el ESC evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
En cuanto a las bolsas de aire es importante mencionar que entre más tenga un auto es mejor y son complementarias al uso del cinturón de seguridad.
Por otro lado, los únicos 2 modelos que cuentan con los sistemas mínimos de seguridad recomendados por la ONU son el Volkswagen Jetta (2019) y el Kia Río Sedán.
Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “Nos preocupa sobremanera que dos de los modelos más vendidos, el March y el Beat, que están claramente dirigidos a los jóvenes mexicanos, no tengan los mínimos sistemas de seguridad. Además, la mayoría de los modelos sólo tienen dos bolsas de aire, lo cual confirma en buena parte porqué en México los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre los jóvenes menores de 34 años de edad”.
Y agregó: “Con esto se demuestra que a la industria automotriz de México no le importa la vida ni la integridad física de nuestros jóvenes, y continua con sus prácticas de discriminación y abuso hacia los consumidores mexicanos.”
La organización recordó que el gobierno se resiste a actualizar por presiones de la AMIA la norma mexicana NOM-194 que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos. Una norma que recién entró en vigor y ya está 20 años obsoleta.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global NCAP, se estimó que si se adoptaran al menos 4 de las recomendaciones de la ONU (impacto lateral, impacto frontal y la norma de cinturones de seguridad y sus anclajes) se podrían salvar hasta 6,100 vidas en México en un periodo de 15 años.
___________________________________________
- Impacto frontal, Impacto lateral, Control Electrónico de Estabilidad, Cinturones de seguridad, Anclajes de cinturón de seguridad y Sistemas de retención infantil y Protección a peatones.